Parque

BNP Parque Glaciar el Mosco, está desarrollado dentro del marco Bien Nacional Protegido “Río Mosco” y predios fiscales adyacentes, todos ellos ubicados en Villa O´Higgins, ultimo pueblo de la Carretera Austral (ruta 7). Comuna de O´Higgins, Provincia Capitán Prat, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, XI Región de Chile.

Su superficie comprende alrededor de 10.316 hectáreas aproximadamente. Se caracteriza por tener 4 Glaciares, un corredor biológico de Huemules, diversos Lagos y Ríos, destacándose el Río Mosco. Además cuenta con un bosque de Coihue magallánico, Lenga, Canelo, Ñire, Calafate, entre otras especies de flora y fauna nativa.

El Parque cuenta con 4 senderos, los cuales 3 de ellos se encuentran habilitados para uso diario y uno cuarto que está siendo mejorado para la temporada del 2018.

Los primeros asentamientos de la Comunidad de O´Higgins datan entre los años 1914 y 1918.

Después de varios años el 20 de Septiembre de 1966 se funda Villa O´Higgins con el nombre de Villa Bernardo O´Higgins en honor al Padre de la Patria chilena. Y posteriormente el 5 de Junio del año 1980 se crea la Comuna de O´Higgins.

En 1999 la I. Municipalidad de O´Higgins construyó el sendero Villa O´Higgins al Glaciar y Río el Mosco equipado por un sistema de miradores y un refugio.

En el año 2003 el Ministerio de Bienes Nacional es reconocido como Ruta Patrimonial, constituyéndose en el tercer proyecto de una Ruta Patrimonial implementado en Chile.

Desde el año 2004, a través de la administración del Bien Nacional de Uso Público denominado Cerro Santiago y según el Decreto Exento N° 285 del Ministerio de Bienes Nacionales, el 16 de agosto del año 2006 se consagra el área de conservación ambiental y la protección del patrimonio en el marco de planificación gestión y manejo sustentable de sus recursos.

En base a todo lo anteriormente mencionado la Ilustre Municipalidad de O´higgins ha desarrollado una importante infraestructura y equipamiento asociada a la recreación de la comunidad y visitantes, poniendo en valor los terrenos fiscales adyacentes a Villa O’Higgins.

Con todo esto, el BNP Río Mosco ha logrado incorporarse como un destino y producto turístico en Villa O’Higgns, reconocido como un hito en la Carretera Austral y sugerido por importantes guías de viajeros como la editorial Lonely Planet en su guía “Andes Patagónicos”. Cuyo resultado ha generado un “Plan de Conservación, turismo e interacción con la comunidad” con el objetivo principal de llegar a un manejo y creación de un área para la conservación del hábitat del huemul, Glaciares, Lagos, Ríos y Patrimonio Cultural de los Pioneros de la zona.

¿Como llegar?