Desde el año 1995, la comunidad de Villa O’Higgins se fue comprometiendo con la idea de crear un parque sobre la montaña que rodea el pueblo. Se realizaron las primeras prospecciones científicas para determinar las características ambientales del área y definir el valor del territorio como hábitat del huemul. Se pensó en una Reserva Nacional, idea que no prosperó en aquella época.
En 1998 la I. Municipalidad de O´Higgins dio inicio a la construcción del primer sendero turístico del parque, equipado por un sistema de miradores y un refugio, uniendo villa O’Higgins con el pie del glaciar Mosco. Participó la propia comunidad en la construcción, cada uno con sus conocimientos y oficios. Tres años después, el Ministerio de Bienes Nacionales reconoce el esfuerzo comunitario y declara el proyecto como Ruta Patrimonial, constituyéndose en el tercer proyecto del Programa de Rutas Patrimoniales impulsado por el Estado chileno a nivel nacional. El año 2004, la Municipalidad de O’Higgins formalizó la administración del área fiscal que enfrenta a la villa, con una superficie de 26 hectáreas, mediante la figura jurísdica de un Bien Nacional de Uso Público, denominado BNUP Cerro Santiago. Constituyó el primer espacio de uso comunitario para el desarrollo local.
Junto con la declaratoria del sendero como Ruta patrimonial, el Ministerio de Bienes Nacionales realizó los estudios de línea base para avanzar hacia la consolidación del territorio como área de conservación y usos múltiples sustentables. Varias campañas de exploración entregaron valiosos antecedentes biológicos, geológicos y de potencialidades de uso. Se confirmó la presencia de pequeños grupos de huemules en el territorio. El producto de estas investigaciones fue la creación del Bien Nacional Protegido Río Mosco, mediante Decreto Exento N° 285 del Ministerio de Bienes Nacionales, del 16 de agosto del año 2006, que consagra toda la cuenca del río Mosco como área de conservación y protección del patrimonio natural y cultural, en el marco de una planificación y manejo sustentable de sus recursos.
El año 2012, el Municipio solicita formalmente la administración del BNP Río Mosco, iniciando el desarrollo del proyecto Parque Glaciar Mosco, que integra los predios fiscales que forman el BNP Río Mosco, el BNUP Cerro Santiago y predios fiscales adyacentes, comprometiendo un Plan de Conservación, turismo e interacción con la comunidad, con el objetivo principal de proteger el hábitat del huemul, el patrimonio natural de glaciares, lagos y ríos, y el patrimonio cultural de la ocupación pionera en la zona.
El Parque Glaciar Mosco ha logrado incorporarse como un destino y producto turístico en Villa O’Higgins, reconocido como un hito en la Carretera Austral, sugerido por importantes guías de viajeros. Es visita obligada de cada viajero que alcanza estas latitudes y nuestro orgullo. Bienvenidos.